Skip Navigation
Get updates:

We respect your privacy

Thanks for signing up!

WASHINGTON -- Un nuevo informe de Free Press publicado el pasado lunes revela profundas disparidades entre la cantidad de noticias locales ofrecidas en los canales de habla inglesa y de habla hispana de Comcast.

Para justificar su adquisición de NBC Universal, Comcast se comprometió a aumentar su programación local en todos sus canales recién adquiridos de NBC y Telemundo durante un período de cinco años. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige a Comcast que presente informes de localismo trimestrales para cada uno de los 25 canales, para asegurar que la compañía cumple con su promesa.

“La falta de noticias son malas noticias: Un análisis del cumplimiento de Comcast-NBC Universal con las condiciones de localismo de la FCC” examina los primeros informes de localismo presentados desde que el gigante del cable tomó el control de NBC en enero. Ofrece el primer vislumbre del cumplimiento de Comcast con una de las condiciones de la fusión exigidas por la FCC, que busca aumentar la programación local de noticias en los canales de Telemundo y NBC de propiedad privada y gestión propia de Comcast. Lea aquí un resumen del informe: http://www.freepress.net/resource/la-falta-de-noticias-son-malas-noticias-un-analisis-del-cumplimiento-de-comcast-nbcu-con-l-0

“El informe indica cómo la consolidación de los medios de comunicación y los compromisos vacíos perjudican a las comunidades locales”, comentó el Asesor de Políticas de Free Press Corie Wright. “NBC Universal compró Telemundo en el 2002, prometiendo aumentar las noticias locales para las audiencias de habla hispana; pero hizo justo lo contrario y eliminó puestos de trabajo locales y periodismo. Las cifras actuales de noticias locales para los canales de Telemundo reflejan esas promesas rotas de NBC Universal.

“Comcast tiene la oportunidad de compensar a las audiencias de Telemundo por años de servicio reducido – pero le queda mucho por hacer. Pretendemos hacer responsable a Comcast por su compromiso con las noticias locales y asegurarnos de que la historia no vuelva a repetirse”.

Conclusiones claves del informe de Free Press:

• Comcast se ha comprometido a aumentar la producción de noticias locales en solo seis de las 15 comunidades donde se ofrecen sus canales de propiedad privada y gestión propia (O&O) de Telemundo.

• Mientras que la programación local de noticias y asuntos públicos representa menos del 20 por ciento del tiempo de programación semanal para los canales O&O de NBC, representa menos del 3 por ciento del tiempo de programación semanal para la mayoría de los canales O&O de Telemundo.

• Los canales de NBC promedian unas cuatro horas y 42 minutos al día de noticias locales. Los canales de Telemundo emiten solamente un promedio de 48 minutos al día de noticias locales.

• En Los Angeles, el canal de la NBC emite casi cuatro horas al día de noticias locales. El canal local de Telemundo para Los Angeles emitía menos de una hora.

• En Nueva York, el canal de la NBC emitía casi seis horas al día de programación local. El canal local de Telemundo solo emitía un promedio de 30 minutos al día.

• Los canales de Telemundo en Boston y Denver no emitieron programación local de noticias o de información entre enero y abril de 2011.

El informe también concluye que Comcast no comunicó correctamente a la FCC sobre su programación, ocultando la verdadera naturaleza y cantidad de programación que pretende hacer pasar por noticias locales.

• Comcast no incluyó ninguna descripción de los programas enumerados en sus informes presentados sobre el localismo. Sin esas descripciones, es difícil para el público y la FCC determinar con precisión alguna si la programación enumerada cumple realmente con el compromiso de la fusión.

• Más de 1.000 horas que Comcast dice que son programación de noticias locales son en realidad anuncios publicitarios emitidos durante las difusiones.

En el informe, Free Press pide a Comcast que se comprometa a aumentar significativamente su producción y distribución de noticias locales en todos los canales de Telemundo que controla.

“Todas las comunidades se merecen mejor programación de noticias locales”, comentó Wright. “Desafiamos a Comcast a que supere su compromiso de fusión y ofrezca a las audiencias de habla hispana la programación de noticias locales que necesitan y se merecen.”

More Press Releases